Red WiFi de incógnito con el SoC ESP8266

Captura del espectro de la señal WiFi

El título es un poco sensacionalista, pero es totalmente viable. Aunque quizás no es todo lo práctico que querríamos.

Muchos descubrimientos realmente interesantes nacen después de «jugar» con un dispositivo o componente. ¿Qué pasa si…? En la mayoría de casos no sucede nada, o simplemente el dispositivo se comporta de manera errática, pero otras veces suena la campana y nos topamos con algo curioso. Es lo que le ha ocurrido a CNLohr.

Se le ocurrió la idea de bajar la frecuencia de reloj del BaseBand PLL (BPLL). Este reloj se utiliza como referencia para todo el sistema, de modo que reducir la frecuencia provocará que el integrado ejecute las instrucciones más despacio y, por tanto, todo funcione más lento.

Como todo funciona más despacio, las comunicaciones no iban a ser menos. De manera que CNLohr tuvo que ajustar la velocidad de su adaptador USB-UART para poder comunicarse con el ESP8266, de lo contrario solo vería caracteres sin sentido.

¿Qué sucede con la señal WiFi?

En cuanto al WiFi, sucede algo muy curioso. La frecuencia central no se ve afectada por los cambios en el BBPLL, el ESP8266 sigue emitiendo en la misma frecuencia, sin embargo, el ancho de banda de la señal de información se estrecha a medida que se reduce la frecuencia del reloj.

Obviamente esto provoca que el ESP8266 no se pueda comunicar con el resto de dispositivos WiFi, aunque realmente está enviado paquetes 802.11 correctamente formados.

¿Qué podemos hacer con esto? Pues podríamos montar una red «WiFi» con dispositivos ESP8266 modificados para que éstos se puedan comunicar entre sí, pero sea totalmente invisible al resto de dispositivos WiFi de la zona. De manera que podríamos tener nuestra propia red WiFi de incógnito.

Si queréis echar un ojo al código y hacer vuestras propias pruebas, podéis descargarlo del GitHub de CNLohr.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.