Resistencias SMD comunes como sensores de eje-Z

Celda de carga aplicada a una impresora 3D

Los usuarios de impresoras 3D saben de la importancia de tener la cama caliente correctamente nivelada. Tanto es así, que se instalan sensores para detectar deformaciones de ésta y que la impresora pueda compensarlas.

Sensores existen muchos, pero nos hemos topado con un proyecto muy interesante. Se trata de utilizar resistencias SMD comunes como sensores de eje-Z en impresoras 3D.

El principio de funcionamiento no es nuevo, ya se usa en multitud de sensores para medir peso o deformación. Sin embargo, no lo habíamos visto en impresoras 3D.

Esto se debe a que los materiales cambian sus propiedades al deformarse, en el caso de las resistencias, su resistencia se ve afectada por la deformación, por lo tanto, si detectamos una variación en el valor de la resistencia; podemos deducir que hemos llegado a la cama caliente.

Aunque pueda parecer sencillo, debemos ser precisos, ya que una mala precisión podría provocar que necesitemos mucha presión para deformar la resistencia lo suficiente como para poder detectarlo. Lo que nos llevaría a perder pasos en los servos; arruinando nuestra impresión.

Por este motivo IvDm, desarrollador, ha utilizado un ADC diseñado especialmente para este tipo de trabajos. Concretamente el HX711, un ADC de 14 bits pensado específicamente para su utilización con celdas de carga.

A continuación podemos ver un vídeo del montaje funcionando:

Como podemos ver en el vídeo, la impresora toma muestras de la distancia de la cama caliente a la boquilla en varios puntos para detectar deformaciones en la cama. A continuación, comienza la impresión sin problemas.

Más información: Github

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.