La importancia de un cable durante el prototipado

Arduino nano y BMP280

Durante la semana he recibido un sensor BMP280 que he comprado para usarlo con un moteino. De modo que pueda empezar a hacer pruebas más o menos reales con LoRaWAN. Sin embargo, durante las pruebas no era capaz de hacerlo funcionar.

Para verificar que funcionaba correctamente, lo conecté a un arduino nano utilizando la interfaz I2C. Descargué una librería de Adafruit y abrí el código de ejemplo. Sin embargo, la librería me reportaba una y otra vez que verificara los cables.

Revisé el conexionado varias veces, verifiqué la continuidad y todo parecía correcto, pero al conectar el osciloscopio a la línea SCL me encontré con esto…

Fotografía de la señal SCL entre arduino nano y el BMP280
Fotografía a la señal SCL entre arduino nano y BMP280

Esa cosa tan fea debería ser una señal de reloj. Así que el problema no estaba en el conexionado, estaba en la calidad de la señal de comunicación.

Lo primero que pensé es que las resistencias de pullup incluidas en el módulo BMP280 eran demasiado grandes y provocaban que las capacidades parásitas no se cargaran lo suficientemente rápido. Así que las cambié por resistencias de un valor más bajo. Tampoco era el problema.

Tras hablarlo con un compañero, este me dijo que los cables de prototipado de baja calidad suelen dar problemas porque el conductor es excesivamente fino. Así que busqué otros cables y volví a medir, teniendo como resultado…

Fotografía señal SCL entre arduino nano y BMP280

Esto ya si es una señal de reloj más que aceptable. De modo que al conectarlo al ordenador ya pude comprobar cómo la comunicación se realizaba correctamente y el sensor BMP280 reportaba las medidas tal y como se esperaba.

Para evitar volverme loco en el futuro, me he deshecho de los cables defectuosos. Así que para la próxima compra que haga buscaré unos cables de más calidad y pondré los enlaces por aquí (si dan buen resultado) para que evitéis problemas innecesarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.