El Rover Opportunity está técnicamente muerto

Rover Opportunity de Marte está técnicamente muerto

Cada día, los ingenieros esperaban con esperanza una señal de actividad de la pequeña máquina, sin embargo, debemos aceptar la realidad, el Rover ha muerto.

No se recibía señal alguna desde el pasado mes de Junio. La NASA ha intentado establecer comunicación hasta en 1.000 ocasiones. Transmitiendo un ping y esperando la respuesta por parte del Rover. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no obtuvieron respuesta.

Tras 8 meses de silencio, los ingenieros de la NASA han tenido que declarar al Rover Opportunity técnicamente muerto. Poco se conoce de lo sucedido, de modo que la explicación más probable es que una tormenta de arena haya ocultado sus paneles solares.

Sin dichos paneles, la pequeña máquina no ha podido cargar sus baterías, de modo que al agotarse estas no ha podido volver a funcionar.

A pesar de esto, debemos estar muy impresionados ya que se esperaba que el Opportunity pudiera recorrer la superficie marciana durante 3 meses, pero finalmente han sido 15 años.

Pero este no es el único récord que posee, y es que sus cifras son realmente buenas. Puesto que fue diseñado para recorrer una distancia aproximada de un kilómetro y finalmente recorrió 45 kilómetros.

Posibles finales para la sonda

  • Era de esperar que el polvo se depositara en la matriz de paneles solares, complicando la carga de la batería. Lo que no esperaban es que el viento «limpiaría» los paneles, permitiéndoles alargar los 3 meses de «vida» esperados inicialmente.
  • La vida útil de la batería. Es conocido que el Opportunity y su hermano el Spirit cuentan con las mejores baterías de todo el sistema solar, pero como toda batería, tiene fecha de caducidad. En este caso, y tras 5.000 ciclos de carga y descarga, la batería disponía de un SOH del 85%.

Si la batería estaba en buen estado, ya que su estado de salud era bastante bueno. La única opción viable es que sus paneles solares hayan dejado de aportar energía a causa del polvo.

Más información:

Imagen cabecera: NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.