Luz DIY para tratar la SFSR

Despertador DIY para tratar la SFSR
Aspecto final del despertador desarrollador por Edward Shin

Algo que nos caracteriza a los makers y hackers es la «manía» de investigar y «jugar» a altas horas de la madrugada. Esto se acaba convirtiendo en un hábito que lleva a tener SFSR.

El Síndrome de la Fase del Sueño Retrasada (SFSR) es un trastorno que altera nuestro reloj biológico. Es decir, todos nuestros ciclos biológicos se retrasan y dejan de estar sincronizados con el día.

Uno de los síntomas de este síndrome es que la persona duerme muy livianamente durante las primeras horas y muy profundamente durante las últimas, provocando que la persona no se pueda despertar por estímulos sonoros.

Por este motivo, las personas que padecen este síndrome recurren a estímulos luminosos para despertarse. Este tipo de «despertadores» suele ser caro, así que Edward Shin decidió construirse su propio despertador DIY para tratar la SFSR.

Edward analizó primero el tipo de luz e intensidad que emiten las soluciones comerciales, llegando a la concusión de los LEDs de 510nm (verdes) servirían.

Hardware

Para el control, decidió basarse en la placa de desarrollo Mesh Bee de Seeed Studio, ya que cuenta con soporte para ZigBee Pro, protocolo utilizado por el ecosistema Philips Hue.

Gracias a esto, podría controlar su despertador directamente desde la app, lo que facilitaría enormemente su utilidad, ya que no tendría que desarrollar ninguna app.

Para colocar todo el invento, ha creado un soporte en OpenSCAD que después ha cortado en madera utilizando una CNC Láser.

Un proyecto muy interesante que, sin lugar a dudas, merece la pena echarle un ojo en la propia web de Edward. Sitio donde podremos encontrar todos los pasos y decisiones debidamente explicados en profundidad.

Esperamos que, a partir de ahora, Edward pueda volver a sincronizar su reloj biológico y no llegar tarde al trabajo nunca más.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.