Controlador MPPT low-cost con un ESP32

Controlador MPPT low-cost con un ESP32

Un ESP32 es un System on Module (SoM) de bajo coste muy popular entre los amantes del DIY. En parte por su bajo precio, en parte por su abanico de opciones gracias a la conectividad BLE y WiFi incluidas. Pero si hay algo que ha ayudado a su éxito, es su predecesor, el ESP8266.

El objetivo de Tim O’Brien era conseguir un sistema de transporte completamente ecológico. Así que se puso manos a la obra y consiguió diseñar un sistema de alimentación fotovoltaico de bajo coste que le permitiera cargar su patinete eléctrico.

En el mundo de los sistemas fotovoltaicos no hay demasiado margen para la mejora, podemos decir que ya está todo prácticamente inventado. La diferencia entre un sistema y otro se reduce básicamente a las piezas que componen al mismo, pero no a la tecnología que hay detrás.

La solución que ha adoptado Tim se basa en un convertidor DC/DC de bajo coste conectado al ESP32 mediante una UART secreta incluida en el mismo. Gracias a dicha UART, puede monitorizar los consumos y controlar el convertidor como quiera.

Además, utiliza el ESP32 para subir los datos a diferentes servicios de IoT, como resultado, puede monitorizar los datos desde cualquier parte sin tener que hacer inventos complicados o extraños.

Como resultado de la monitorización, puede ajustar un algoritmo que le permita extraer la máxima potencia del panel en cada momento. Algoritmo conocido como MPPT (Maximun Power Point Tracker). Dicho algoritmo, aumenta o reduce la corriente extraída a un panel fotovoltaico con el fin de maximizar la potencia extraída.

En el github del proyecto podemos encontrar los elementos que ha usado Tim, documentos gráficos, así como el código fuente, por si queremos replicar el proyecto o, simplemente, curiosear los datos obtenidos durante el proceso de montaje.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.