ATTO, la placa de desarrollo más pequeña del mundo

Comparativa de tamaño entre ATTO y el resto de placas de Arduino

Hoy queremos darte pistas para que tengas la información necesaria para saber cómo escoger una placa de desarrollo, con base en los requerimientos de tu proyecto en caso de que no haya espacio disponible. Por eso, nuestra meta es explicarte que hasta que salió la Rapsberry Pi, cuando estabas en un proyecto electrónico, escoger una placa de desarrollo era una tarea relativamente sencilla, ya que Arduino UNO era la opción a la cual recurrir.

Si las exigencias de tu proyecto requieren un procesador capaz de ejecutar Linux. En ese caso, la Rapsberry Pi es la opción ideal. Sin embargo, si tu proyecto tiene serias limitaciones de espacio, te recomendamos que le eches un ojo a ATTO. Y es que ATTO es la placa de desarrollo más pequeña del mundo que puedes programar con el IDE de Arduino.

Lo más impresionante de esta placa de desarrollo es su tamaño. No llega a equipararse con la huella dactilar de tu dedo. Para que tengas una idea, mide 11,5 mm x 10,3 mm, desarrollada por la empresa Nionics y es compatible con Arduino.

Debes entender que esta placa de desarrollo está especialmente diseñada para proyectos donde el espacio sea muy limitado, de ahí su diminuto tamaño. ATTO está basado en el microcontrolador ATmega32U4, que es la misma utilizado en la placa Arduino Leonardo.

Características técnicas de ATTO

Básicamente, según los desarrolladores, explican que es una PCB de cuatro capas que viene con el botón de reset incluido, cristal externo, regulador de voltaje y un LED RGB.

Tamaño10,3 x 11,5 mm
Peso0,68 g
MicrocontroladorATmega32U4
Tensión de funcionamiento3,3 V
Tensión de alimentación4 – 13 V
GPIO12 + 3 (RGB LED)
Pines analógicos4
Canales PWM4 + 3 (RGB LED)
InterfacesUSB, SPI, I2C (TWI) e ISP
PeriféricosBotón reset y LED RGB
BootloaderArduino Leonardo
Flash32 kb ( 4kb reservados para bootloader)
SRAM2,5 kb
EEPROM1 kb
Frecuencia16 MHz
Espacio entre pines0,05″ (1,27 mm)

El nombre uno deriva del hecho de que es la primera de una serie de modelos que Arduino plantea sacar con alimentación en USB. A modo de curiosidad mencionaremos el hecho de que ATTO no incluye un chip FTDI para el puerto serie virtual. Utiliza un Atmega16U2, programado como un adaptador USB-serie.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.