Cómo montar un team drive con rclone y docker

Montar un team drive de Google en el sistema usando rclone y docker

Una vez configurada nuestra unidad de equipo, es momento de montar nuestro team drive usando rclone, de esta manera podremos utilizarlo como un directorio más del sistema. Siguiendo con la mecánica del post anterior, volveremos a utilizar docker.

Recordemos que docker es un gestor de contenedores, similar a máquinas virtuales, que nos permitirá tener todos los servicios virtualmente aislados y ordenados, a parte de mantener el sistema limpio.

A lo largo del tutorial supondremos que se dispone de un fichero de configuración de rclone correctamente generado. En caso contrario, os recomendams que sigáis el tutorial anterior. En él explicamos paso a paso cómo generar dicho fichero.

Preparación

A partir de aquí, en realidad es bastante sencillo, sólo necesitamos tener claros un par de puntos antes de continuar:

  • Configuración: Ruta completa al archivo de configuración (en nuestro tutorial anterior lo ubicamos en la ruta ~/rclone-conf/rclone.conf ).
  • Destino: Ruta completa al directorio donde queremos montar nuestro team drive. En nuestro ejemplo montaremos nuestro team drive en el directorio /media/teamdrive .

Algunas imágenes de docker buscan el archivo de configuración con el nombre .rclone.conf (ojo al . delate de nombre) y otros rclone.conf. Para aumentar la compatibilidad evitar tener que estar haciendo copias usaremos un pequeño truco.

El truco en cuestión es crear un enlace simbólico. De esta manera, tendremos un único archivo pero con dos nombres diferentes. Como resultado, no tendremos que preocuparnos por el nombre que buscará el contenedor que usemos.

Para realizar este paso ejecutaremos en nuestro terminal:

ln -s ~/rclone-conf/rclone.conf ~/rclone-conf/.rclone.conf

El siguiente paso es descargar la imagen de docker a utilizar en nuestro contenedor.

docker pull mumiehub/rclone-mount

Lo único que queda antes de crear el contenedor es crear el directorio donde vamos a montar nuestro team drive.

sudo mkdir /media/teamdrive

Crear el contenedor de docker

Ahora veremos el comando a ejecutar para lanzar el contenedor:

docker run -d --name rclone-mount --restart=unless-stopped --cap-add SYS_ADMIN --device /dev/fuse --security-opt apparmor:unconfined -e RemotePath="TeamDrive1_crypt:" -e MountCommands="--allow-other --allow-non-empty --dir-cache-time 72h --poll-interval 5m --buffer-size 128M" -v ~/rclone-conf:/config -v /media/teamdrive:/mnt/mediaefs:shared mumiehub/rclone-mount

Vamos a ver los argumentos que debemos cambiar en cada caso:

  • -e RemotePath=»TeamDrive1_crypt:»: Aquí tendréis que indicar el nombre que hayáis dado a vuestra unidad de equipo, en mi caso «TeamDrive1_crypt«.
  • -v ~/rclone-conf:/config: Ubicación donde se encuentra vuestro archivo de configuración de rclone. En este tutorial lo ubicamos en «~/rclone-conf«.
  • -v /media/teamdrive:/mnt/mediafs:shared: Directorio donde queréis que se monte la unidad de equipo, en mi caso he elegido el directorio «/media/teamdrive«.

Listo, ya hemos acabado de montar un team drive usando rclone y docker. Ya podemos añadir o eliminar archivos como si se tratara de un directorio cualquiera.

Funcionamiento del team drive

Ya podemos utilizar nuestra unidad de equipo como un directorio más del sistema, sin embargo, hay algo que debéis tener en cuenta cuando lo estéis usando.

Los archivos que aparecen en el directorio no está realmente en vuestro equipo; cada vez que se accede a un archivo se tiene que descargar, por lo tanto, el acceso al archivo puede no ser muy rápido, depende en gran medida de nuestra conexión a Internet.

Por otro lado, contamos con un número de peticiones máximas al día, en principio no deberíamos de darnos cuenta de que existe dicho límite, pero si contamos con centenares o incluso miles de archivos, una simple búsqueda podría llegar a alcanzarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.